Control de calidad

¿Por qué el desarrollo y el aseguramiento de la calidad en las escuelas?
Las exigencias sobre el contenido y las formas de aprendizaje están sujetas a cambios constantes. Las diferentes expectativas de los alumnos, los padres, las escuelas receptoras, las empresas o las instituciones de educación terciaria de lo que la escuela debe lograr se articulan cada vez más claramente y se llevan a la escuela. El sistema escolar es cada vez más permeable y ofrece cada vez más caminos educativos individuales, aunque todavía quedan obstáculos por superar en las transiciones.
Las escuelas deben afrontar estos y otros retos de manera profesional. Para ello, necesitan estructuras transparentes y sistemáticas de planificación y toma de decisiones, así como estrategias de control adecuadas para promover el desarrollo y el aseguramiento de la calidad. Esto es exactamente lo que se entiende por gestión de la calidad. No es un fin en sí mismo, sino una expresión de la práctica profesional y, sobre todo, un medio para
• saber exactamente qué requisitos tienen los estudiantes y cómo se puede desarrollar más su potencial;
• promover la cooperación entre profesores;
• formular objetivos de desarrollo específicos de la escuela sobre la base de la evidencia y revisar periódicamente el logro de los objetivos;
• mantener un intercambio activo y una cooperación estrecha con socios de cooperación externos.
Tanto las escuelas generales como las profesionales han estado utilizando sistemas de gestión de la calidad durante años: SQA y QIBB. Tras la legislación de reforma educativa de 2017, ambos se fusionarán en un sistema uniforme a partir de 2021. Esto crea la oportunidad de desarrollar un atractivo sistema de gestión de la calidad común a todas las escuelas austriacas, el Sistema de Gestión de Calidad para Escuelas (QMS).

¿Qué es QMS y de qué se trata?
QMS se ve a sí mismo como un sistema de gestión de la calidad educativa que coloca el aprendizaje y los estudiantes en el centro del trabajo de calidad. Ayuda a las escuelas a avanzar en los procesos de desarrollo de una manera específica, sistemática y orientada a la evidencia y a garantizar una enseñanza de alta calidad. QMS quiere fortalecer la cooperación entre maestros para promover el desarrollo de lecciones profesionales a través de una mayor orientación en equipo y permitir el alivio a través del apoyo colegiado mutuo. La orientación de contenido para la implementación y el diseño del SGC es el marco de calidad para las escuelas. Constituye la base para una comprensión común de la calidad escolar.
QMS beneficia a la dirección de la escuela, los equipos docentes y los profesores individuales. El objetivo es que todos, con un enfoque claro en las respectivas áreas de responsabilidad y tareas, trabajen de manera coordinada en la calidad de la escuela y, en última instancia, en apoyar el aprendizaje de los estudiantes de la mejor manera posible y mejorar sistemáticamente los procesos y resultados de aprendizaje. QMS proporciona instrumentos y métodos adecuados para la gestión escolar, los equipos docentes y los profesores. La dirección de la escuela controla el proceso de garantía y desarrollo de la calidad en la escuela; Ella cuenta con el apoyo de oficiales de calidad (coordinadores de escuelas de calidad, Q-SK para abreviar). La cooperación de todos los profesores es un requisito básico para la implementación efectiva del SGC.
¿Cuáles son los objetivos del SGC?
El objetivo del SGC es el diseño y la organización sistemáticos del desarrollo y la garantía de la calidad en una escuela. Su objetivo es garantizar que las escuelas se vean a sí mismas como organizaciones de aprendizaje y continúen desarrollándose.
QMS ayuda a generar y utilizar evidencia (información, recibos y datos) sobre la calidad de la escuela y la enseñanza para poder tomar decisiones fundamentadas con respecto a la escuela y los estudiantes. Por lo tanto, las pruebas no solo deben ser utilizadas por la dirección de la escuela, sino también por los equipos docentes y los profesores.
El SGC contribuye a mantener una cultura de la calidad en las escuelas en la que las actitudes y actitudes orientadas al desarrollo y la calidad (por ejemplo, disposición para el cambio, apertura a la innovación, cultura del error) pueden desarrollarse y ser eficaces.
QMS se utiliza para implementar todos los proyectos de desarrollo de una escuela, tanto proyectos de reforma especificados centralmente como problemas y conceptos específicos de la escuela. QMS proporciona instrumentos para este propósito a través de qms.at (por ejemplo, el plan de desarrollo escolar, el manual Q [1], para la evaluación interna y la retroalimentación de la escuela).
¿Cuándo y cómo implementan las escuelas el SGC?
La introducción e implementación concretas del SGC se muestra en la nueva página «Implementación en las escuelas». Una plantilla de presentación (formato PPP, 2,3 MB) está disponible para que SL presente QMS en la escuela en «Descargas para QMS». El juego de láminas se puede acortar o adaptar.


Deja un comentario