Historia

Historia del Instituto Austriaco Guatemalteco

Modesta y antigua era la casa en la 7ª Avenida 13-57 de la zona 1, donde el 6 de enero de 1958, el Dr. Harald König, fundador del “Instituto Austriaco Guatemalteco”, quien se desempeñaba como Director y profesor, efectuó las primeras inscripciones, apoyado por su esposa, señora Maria Elisabeth Dorn.

La época de 1959 hasta 1961 se caracterizó por varios cambios de ubicación, debidos por un lado, a la creciente violencia, y por el otro, al rápido crecimiento del nuevo colegio. El primer traslado en enero 1959, a la 8ª Avenida 14-24 de la zona 1, redundó en un beneficio estructural; el segundo, en 1961, a la 7ª Avenida “A” 3-55 de la zona 9 significó mejoras, principalmente en el área pedagógica.

El 1 de marzo de 1958 se constituyó el primer “Comité Cultural Austriaco Guatemalteco”, integrado por el Dr. König, Sr. Guillermo Rosenbaum, Francisco Krafka y Ernesto Schaeffer. El 10 de julio de 1959 fue reconocida legalmente la Primaria del colegio por medio del Acuerdo Ministerial No. 147 y, por primera vez, se recibió ayuda de Austria en forma de material didáctico. El Acuerdo Gubernativo No. 470 del 13 de agosto de 1962 confirmó el estado experimental de la Primaria. Para la estructuración de la Primaria se contrató a Juan José Méndez García como Director de Primaria; en 1963 se nombró a Christian Bruppacher como Vicedirector y Martha Delfina Vásquez Castañeda como Directora Técnica de Kindergarten. El primer maestro subvencionado vino en 1965: fue el señor Otto Krinsinger para la materia de Música; le sucedieron la Dra. Helga Stockmeier e Ilse Pillwein.

En 1966, luego de extensas negociaciones con el Dr. König, la República de Austria decidió comprar las instalaciones educativas en Guatemala. La Gerencia Administrativa la asumió en 1967 la “Asociación Cultural Austriaco Guatemalteca” (ACAG) – “Österreichisch guatemaltekische Kulturverein”, cuyo Presidente era el Sr. Franz Ippisch (Cónsul General) y el Vicepresidente el Sr. Zoltan de Csaky. Ellos se preocuparon primordialmente por la solución de los problemas de infraestructura: encontraron el terreno adecuado en la zona 16, en el cual la República de Austria construyó las nuevas instalaciones del IAG.

De Austria llegaron el Lic. Günther Edelmann, Werner Römich, Hans Erick Fischer y Brigitte Melchtler. La Dra. Elfriede Pöll fue contratada como maestra subvencionada.

Las principales edificaciones para poder trabajar exitosamente fueron inauguradas el 12 de enero de 1968, con la presencia de numerosas personalidades de la vida pública. Fue nombrada entonces una nueva dirección: Dr. Harald König como Director General por 5 años más, Lic. Günther Edelmann como Vicedirector, Fermín García Zepeda como Director Técnico, Gustavo Recinos Orellana como Director de Primaria, Rómulo Caballeros como Coordinador de Secundaria y Rodolfo Montenegro como Administrador. En 1970 entró a la institución el Sr. Marco Antonio Roca Montenegro como Director de Primaria.

En 1972 se retiró de la Dirección del IAG el Dr. Harald König, luego de haber transformado un colegio con un modesto inicio en uno de los colegios con mejores instalaciones en Guatemala. También se inició la construcción en la zona 16.

A partir de 1973, el Director General, Lic. Günther Edelmann, se ocupó del constante desarrollo del colegio. Él logró la construcción del edificio de Kindergarten, la autorización de institución experimental para la Secundaria y la culminación de las nuevas instalaciones deportivas, las que fueron inauguradas el 25 de mayo de 1974. Al Vicedirector Frank Dieter Chisté le sucedió Helmut Pak.

El año 1976 inició con malas noticias y sucesos: el 31 de enero de 1976 falleció el fundador del colegio, Dr. Harald König, lo que entristeció mucho a la comunidad escolar.

El 4 de febrero, un terremoto catastrófico dañó considerablemente las instalaciones del colegio. Profesores y profesoras del colegio participaron en las siguientes semanas con mucho esfuerzo en la reconstrucción de las instalaciones del colegio y se involucraron en otros proyectos de reconstrucción en la ciudad. Las clases se pudieron reiniciar a principios de marzo.


Los años 80, que fueron muy difíciles política y económicamente, trajeron al colegio algunas limitaciones y problemas, pero también cambios y adelantos en el campo pedagógico y administrativo. El Lic. Arnoldo Ramos Martínez sucedió en marzo de 1980 como Director Técnico al Sr. Fermín García Zepeda, quien se retiró luego de su exitoso desempeño; el Sr. Nery Mauricio Gularte Bocanegra fue contratado en agosto de 1980 como Administrador; se introdujo el uso de computadoras en la Administración del colegio; se imprimió el primer anuario; se equipó varias aulas. En 1982 se estableció el Departamento Psicopedagógico.

En noviembre de 1980 se constituyó la “Fundación Cultural Austriaco Guatemalteca” (FCAG) – “Österreichisch guatemaltekische Kulturstiftung”, cuyo Presidente sería en el futuro el Embajador austriaco acreditado en Guatemala. Esta fundación es, a partir de entonces, la propietaria del colegio; sin embargo, hasta 1990 la Asociación Cultural fue el ente administrador del colegio.

Al Lic. Günther Edelmann lo sucedió como Director General el Dr. Walther Fischer en el año 1984, quien realizó muchos proyectos nuevos y se esforzó por ampliar el colegio.

Es importante mencionar que, a pesar de los tiempos difíciles, el Ministerio de Educación de Austria siguió apoyando totalmente a la institución, la que ya ocupaba para entonces, un liderazgo dentro de los planteles educativos en Guatemala.

En los años 1985 y 1986 se continuó con la ampliación del colegio: se construyó el primer, y hasta ahora único, edificio de dos niveles; se implementó la Enfermería para alumnos (as) y profesores (as) y se instalaron las primeras dos salas de informática. A Helmut Pak lo sucedió Anton Stangl como Vicedirector y luego Alfred Martinz.

Un acontecimiento decisivo en el año 1986 fue la constitución del Colegio Viena, que amplió, por una parte, la oferta educativa de la institución y, por otra, mejoró la situación financiera. El Colegio Viena se siguió desarrollando más y hoy es un reconocido y excelente colegio de la misma manera que el Austriaco.  Walther Fischer y Marco Antonio Roca planificaron y llevaron a cabo esta idea visionaria.

En 1987, el Cónsul General, Franz Ippisch Jr., y el Director, Walther Fischer, trabajaron en la preparación del convenio cultural entre Guatemala y Austria. En 1988 se llevó a cabo la primera visita de una Ministra de Educación austriaca: el 24 de marzo visitó el Instituto Austriaco Guatemalteco la Dra. Hilde Hawlicek, en compañía del Dr. Josef Kirchberger. En el marco de la firma del convenio cultural entre Austria y Guatemala, también se llevó a cabo la celebración de los 30 años del IAG.

A partir de 1991, el Lic. Friedrich Baaz asumió la Dirección del colegio; Manfred Waldner, la Vicedirección; Arnoldo Ramos Martínez fue confirmado como Director Técnico; Ramiro Barrientos Silva como Director de Primaria; María Eugenia Hernández (Sheny) como Directora de Preprimaria; Dina Rivera sucedió a Nery Mauricio Gularte Bocanegra como administradora. A partir de entonces, el colegio ha seguido creciendo: parqueo, gimnasio, piscina pequeña, salón de actos y salones de música.

A partir de 1995 se implementó un nuevo sistema de coordinadores de área y se brindó más atención al desarrollo musical de los(as) alumnos(as) y las actividades culturales. Junto a la capacitación pedagógica del colegio, se logró una mejora social dentro de los colegios: para los maestros y empleados guatemaltecos se implementó un fondo de pensión interno; asimismo, el seguro de gastos médicos existente fue ampliado.

En el año 1992 el Lic. Richard Kunz fundó el tortugario en el Pacífico, el que con la posterior y significativa contribución del Lic. Ernst Mair y Dr. Michael Ebner se convirtió en un proyecto ambiental reconocido internacionalmente. La “Asociación Amigos”, fundada por el Lic. Klaus Broger, se ocupa desde 1989 del desarrollo y manutención de escuelas indígenas. Muchos profesores austriacos y guatemaltecos apoyan con mucho empeño y a título honorífico estos proyectos. La “Casa Hogar”, el internado para niños necesitados, fue creada en 1990 por Marco Antonio Roca y Werner Römich en la zona 1.  Se trasladó en 1994 a la zona 16 (Santa Rosita), cerca del colegio.

En el área pedagógica se llevó a cabo una reestructuración de la Primaria y se reforzó la enseñanza en grupos en los idiomas alemán e inglés. La opción de recibir clases extracurriculares para el “Deutsches Sprachdiplom II/C1”, iniciada por el Lic. Hans-Jörg Nagelschmied, Coordinador de Alemán, continuada por el Lic. Michael Peitler, Coordinador de Alemán a la fecha, ha ayudado mucho a seguir consolidando el aprendizaje del idioma alemán.

Desde 2002 se ha realizado también, con la asesoría del Lic. Reinhard Petz, una ampliación de las salas de informática y se ha sistematizado la materia de Informática.

Durante la gestión del Dr. Reinhold Hofstätter (1999-2000) se llevó a cabo la ampliación de las salas de ciencias y se construyó la Biblioteca nueva, de cuyo equipamiento y desarrollo obtiene el mérito el Lic. Michael Peitler.

Los maestros y las maestras austriacos(as) y guatemaltecos(as) se preocupan desde el principio por incorporar tradiciones, tanto austriacas como guatemaltecas. El colegio se ha convertido por ello en una plataforma para actividades culturales que unen a padres, profesores y alumnos.

El 8 de octubre de 1999 visitó las instalaciones el Presidente de la República, Álvaro Arzú Irigoyen y felicitó al colegio por su cuadragésimo aniversario y, a su vez, agradeció a las autoridades por la valiosa colaboración de Austria a la labor educativa en Guatemala. Le acompañó el Lic. Mariano Rayo, ex alumno del IAG y actualmente Diputado del Congreso.

A partir de 2001, nuevamente ha fungido como Director General del colegio el Lic.Friedrich Baaz.

El Lic. Arnoldo Ramos Martínez se retiró de su función como Director Técnico en el año 2003. Fue contratada la Licda. Elda Solares de Saravia. En el año 2008 le sucedió en esta función la Profa. Mónica García de Gavarrete.

La utilización de las aulas por parte del Colegio Viena en jornada vespertina limitaba las posibilidades de crecimiento del IAG. Luego de una planificación a lo largo de varios años y de un gran esfuerzo conjunto de toda la comunidad escolar, se logró construir en el año 2005 un edificio propio para el Colegio Viena; éste se fundó nuevamente y en enero de 2006, empezó a funcionar el Colegio Viena Guatemalteco. Ambos colegios, IAG y CVG, funcionan desde entonces paralelamente por la mañana, las clases extra por la tarde se han podido ampliar grandemente para ambos colegios.

A la inauguración del nuevo Colegio Viena el 18 de abril de 2006, nos honró con su presencia la Ministra Federal de Educación, Elisabeth Gehrer, quien visitó ambos colegios. En el acto oficial participó también la Ministra de Educación de Guatemala, Ing. María del Carmen Aceña Fuentes. La Ministra Gehrer visitó también en esa ocasión los proyectos sociales y quedó impresionada con el gran compromiso social de la comunidad escolar.

A principios de julio de 2007, visitaron Guatemala el Canciller Federal de Austria, Dr. Alfred Gusenbauer y la Gobernadora de Salzburgo, Licda. Gabi Burgstaller, con motivo de la 119 convención del Comité Olímpico Internacional. El 2 de julio estuvieron en nuestros colegios, junto con reconocidos deportistas, como Toni Sailer, Franz Klammer, Felix Gottwald y otros, siendo recibidos calurosamente por la comunidad escolar. Todos los alumnos y profesores apoyaron la candidatura de Salzburgo para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, un sueño que lamentablemente no se pudo cumplir.

Hasta la fecha, la cúspide de la historia de la institución fue la gran fiesta para celebrar los 50 años del IAG, el 6 de marzo de 2008.  Participaron en ella el Presidente de la República, Ing. Álvaro Colom, las Ministras de Educación de Austria y Guatemala, Dra. Claudia Schmied y Licda. Ana Ordóñez de Molina, el Director General de Educación Lic. Wolfgang Stelzmüller, ex profesores y muchas personalidades públicas y autoridades educativas guatemaltecas y extranjeras, así como toda la comunidad escolar.

Las condecoraciones: “Orden del Quetzal” de la Presidencia de la República, la “Orden del Soberano Congreso Nacional” y la Orden “José Rolz Bennet”, por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala fueron para todos una gran sorpresa; todas ellas son una muestra del gran reconocimiento y aprecio del que goza el Instituto Austriaco en Guatemala.

En la exitosa historia de colegio han participado muchos austriacos y guatemaltecos. El colegio es un resultado de la colaboración intercultural; ha brindado un aporte invaluable la educación de jóvenes guatemaltecos y ha difundido el prestigio de Austria en el país.

Es imposible mencionar en esta corta presentación de la historia de estos 50 años del Instituto Austriaco Guatemalteco a todas las personas y sucesos relacionados con la constitución y desarrollo del colegio. Pedimos por ello su comprensión.

El Director General de Educación del Ministerio de Austria, Lic. Wolfgang Stelzmüller, manifestó así su reconocimiento a la comunidad escolar del Instituto Austriaco Guatemalteco:

“El IAG es y seguirá siendo un establecimiento educativo ejemplar, moderno y dinámico.”

 

Lic. Arnoldo Ramos Martínez

Mag. Michael Peitler

Mag. Friedrich Baaz

(Versión del 08.10.2008)

 

Fuentes de información:

1. Anuario “30 años IAG”

2. Anuarios del IAG (1980-2007)

3. Entrevistas

4. Archivos

Deja un comentario