Departamento Psicopedagógico


El Instituto Austriaco Guatemalteco, comprometido con el desarrollo integral de la persona, cuenta con un Departamento Psicopedagógico que asiste a la comunidad escolar, tanto de manera preventiva como a nivel de intervención.

Objetivo
El Departamento Psicopedagógico tiene como objetivo primordial apoyar a la comunidad escolar en el logro de metas académicas, por medio de la ejecución de actividades y programas que promuevan su bienestar emocional y favorezcan el desarrollo personal (emocional, social y conductual) de la misma, conforme sus necesidades.

Entre sus actividades principales se encuentran:

Escuela para padres
La Escuela para padres busca informar a los padres de las diversas situaciones que afectan a los niños en edad escolar, así como brindar herramientas que puedan implementar en casa.
Esto se realiza a través de conferencias que se programan a lo largo del año, en las que participan diferentes profesionales especialistas en los temas que se abordan.

Periodo de observación
El departamento tiene a su cargo la realización del periodo de observación con los candidatos al grado de Kindergarten Básico.
Esta actividad se realiza todos los años en el mes de junio. El periodo de observación es el elemento principal del proceso de admisión, el cual nos permite conocer el nivel de madurez de las diferentes áreas del desarrollo de cada uno de los candidatos, para asignar el cupo que tenemos disponible.

Orientación a los padres
El Departamento Psicopedagógico brinda atención a los padres que solicitan orientación con respecto al desarrollo académico, emocional, social o conductual de sus hijos.
Para ello, el departamento lleva a cabo diferentes acciones como observaciones de clase, sesiones con los padres, con los alumnos y maestros, con el objetivo de profundizar en el caso y brindar recomendaciones.

Orientación a alumnos
La atención psicológica que brinda el departamento a los estudiantes es una atención de tipo consejería u orientación escolar, que busca brindarles herramientas y una orientación que favorezca la resolución de problemas y la toma de decisiones asertiva en cuanto a su desempeño académico, situación emocional, social y conductual.
Esta atención también incluye la intervención en crisis y la atención a nivel de grupo, si una situación lo requiere.

Los estudiantes pueden ser referidos por los directores, los maestros, los padres o el propio alumno. Luego de recibir la referencia, el departamento evaluará, observará y orientará al alumno de acuerdo con las necesidades identificadas. En ningún momento el departamento provee entrenamiento correctivo en casos de problemas específicos de aprendizaje o terapia en caso de conductas inapropiadas. Si hubiera apoyo externo con un profesional, se sugiere la integración del profesional, maestros, padres y psicopedagogía, con el fin de maximizar la ayuda al estudiante.

Orientación a maestros
El Departamento colabora, a solicitud de los maestros, en aquellos casos de su preocupación ya sea por rendimiento, conducta o aspectos socioemocionales.
Además, lleva a cabo conferencias o talleres, los cuales son un espacio de capacitación, formación y actualización de los docentes en temas psicoeducativos, con el objetivo de enriquecer su quehacer profesional.

Orientación vocacional
La orientación vocacional se realiza con los alumnos de IV bachillerato.
El objetivo del proceso es apoyar a los alumnos y orientarlos en la elección de su profesión. Esto lo realizamos a través de una exploración personal, es decir, por medio de la identificación de sus intereses, características personales y aptitudes. Para ello utilizamos cuestionarios y pruebas estandarizadas que se aplican durante el proceso.

Aplicación de pruebas
Entre las actividades que apoyan directamente el proceso de aprendizaje y enseñanza, el departamento lleva a cabo varias mediciones a través de la aplicación de diversas pruebas.
En el grado de Preparatoria mide el nivel de desarrollo de las destrezas previas al aprendizaje de la lectoescritura.
En los grados de 3º y 6º Primaria se lleva a cabo un control del desarrollo lector.
En los grados de Preparatoria, 3º y 6º Primaria se realiza un control del nivel de promoción en español, alemán y matemáticas.

Para cualquier consulta o inquietud pueden escribirnos a psicopedagogia@austriaco.edu.gt.