Departamento Psicopedagogía

«Regresar

Sobre nosotros

El Departamento de Orientación Psicopedagógica tiene como objetivo apoyar a la comunidad escolar en el logro de metas académicas, realización del potencial personal y salud mental. Cuenta con tres profesionales que cubren los cinco días de la semana.

Alumnos, padres y maestros son atendidos según citas acordadas previamente.

ACTIVIDADES DE LA VIDA ESCOLAR

El departamento cumple con ciertas actividades propias de la comunidad escolar Realización del PERIODO DE OBSERVACION para alumnos de nuevo ingreso a Kindergarten Básico. Esta actividad se realiza todos los años en la primera semana del mes de agosto. Medición de madurez para el aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de Preparatoria. Control del desarrollo lector en los alumnos de 3º y 6º primaria. Orientación Vocacional a los alumnos de IV Bachillerato. Control del nivel de promoción en español, alemán y matemáticas en los grados de Preparatoria, 3º y 6º de Primaria. Programa de apoyo a estudiantes repitentes. Programa de desarrollo de técnicas de estudio para estudiantes de 4º primaria.

ORIENTACION A LOS PADRES

El Departamento Psicopedagógico, en colaboración con la Pre-Volkschule, imparte pláticas a padres de familia, sobre tópicos propuestos por ellos o por sugerencia de la dirección o del personal docente. La finalidad es proporcionar a los padres conocimientos que les permitan entender mejor situaciones comunes en el desarrollo de los niños, o instrumentos que les permitan un mejor manejo de las mismas. Los padres que lo solicitan pueden consultar sus inquietudes respecto al desarrollo académico, emocional o social de sus hijos.

ORIENTACIÓN A ALUMNOS

Los estudiantes pueden ser referidos por los maestros, los padres o el propio alumno. El motivo de referencia puede ser: desempeño académico, relaciones interpersonales, preocupaciones personales o familiares. El Departamento evaluará, observará y orientará al alumno de acuerdo a las necesidades identificadas. En ningún momento el departamento provee entrenamiento correctivo en casos de problemas específicos de aprendizaje o terapia en caso de conductas inapropiadas. Si hubiera apoyo externo con un profesional, se sugiere la integración del profesional, maestros, padres y Departamento, con el fin de maximizar la ayuda al estudiante.

ORIENTACIÓN A MAESTROS

El Departamento colabora a solicitud de los maestros, en aquellos casos de su preocupación ya sea por rendimiento, conducta o disciplina.

ESCUELA PARA PADRES

En conjunto con la Dirección del Colegio, el Departamento organiza las actividades de conferencias, talleres y seminarios impartidos a lo largo del año. En ellos participan profesionales destacados en el campo, para el enriquecimiento personal de los padres, maestros y alumnos.