Ciencias Sociales

«Regresar

La enseñanza de las Ciencias Sociales buscará desarrollar las competencias de manera que los alumnos organicen información, identifiquen las interrelaciones que existen entre los espacios culturales y los espacios geográficos, utilicen la información histórica para interpretar su realidad presente, relacionen los hechos históricos, reconociendo a sus actores principales, y las culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad, departamento y país. Se insiste en la práctica de valores que permitan la convivencia responsable y pacífica con su entorno, tales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, así como la promoción de acciones orientadas a dar respuesta o soluciones a problemas en su vida cotidiana.

El área de Ciencias Sociales en el Nivel Medio, Ciclo Básico, tiene como propósito comprender el desarrollo social, económico, político y cultural de Guatemala a través de su conexión con el mundo globalizado, así como los procesos que han influido en dicho desarrollo. Se aplican metodologías de investigación que promueven la construcción de nuevos conocimientos.

Predomina el análisis y el juicio crítico de los diferentes acontecimientos históricos y sus consecuencias en los ámbitos económico, político, demográfico, geográfico -con orientación en la sostenibilidad- y cultural, para la actualidad guatemalteca y mundial. Se persigue desarrollar capacidades que contribuyan al establecimiento de un Estado democrático, que responda a las necesidades de un mundo complejo en constante cambio. En las clases de Ciencias Sociales del Nivel Medio, Ciclo Diversificado, el objetivo es desarrollar competencias para la comprensión y análisis del proceso histórico, económico, político y social, tanto de Guatemala como de Latinoamérica y el resto del mundo. Es fundamental para la materia la elaboración de investigaciones bibliográficas, siguiendo el método científico.

Se persigue que nuestros alumnos interrelacionen elementos, factores y procesos de espacios geográficos y socioculturales de países desarrollados y en vías de desarrollo, con el objetivo de que sean actores responsables de cambio, en el marco del desarrollo sostenible. Asimismo, que expliquen las características de la sociedad contemporánea, desde el punto de vista de la multicausalidad. Finalmente, que propongan estrategias para el proceso de construcción de la ciudadanía.

Seminario

La materia de Seminario se fundamenta en el Acuerdo Ministerial 2496-2007 y sus reformas (Acuerdo Ministerial 1291-2009). Su objetivo es desarrollar en el Sistema Educativo Nacional una cultura de investigación, así como la implementación sostenible de propuestas de solución alternativas para los problemas encontrados; también, sensibilizar a los jóvenes estudiantes que están por graduarse, para que analicen en forma crítica y reflexiva la situación actual del país. De acuerdo con el Ministerio de Educación de Guatemala, el Proyecto de Seminario optimiza los distintos procesos y competencias tanto del área afectiva como cognitiva.