Ciencias Naturales Secundaria

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Ciencias Naturales en el IAG

La enseñanza de las ciencias en el IAG se desarrolla en un contexto de repentinos cambios sociales, especialmente en los campos de la ciencia, la economía, la tecnología y el medio ambiente. Tomando en cuenta el contexto de la globalización de la economía, la revolución digital y las exigencias demandadas por una sociedad de alto rendimiento, los estudiantes tienen que enfrentarse a grandes retos. Para ver las oportunidades y no los obstáculos de estos desafíos se necesita una educación general integral; en particular, con un alto nivel de competencia técnica y científica.

Participar en los procesos democráticos y formar parte en la configuración de los diferentes ámbitos de la sociedad requiere la capacidad de formular juicios de valor y de asumir responsabilidad social. El desarrollo de esas destrezas exige no solo un alto grado de autoconfianza, sino también que el alumno aprenda a organizar sus estudios de manera autónoma. La base necesaria para esta adquisición de conocimientos científicos es el uso seguro del idioma de enseñanza, a lo que contribuyen activamente todas las materias del IAG.

Las preguntas y el deseo de una futura vida con sentido que cumpla con las expectativas humanas tienen que ser abordados en las lecciones de ciencias con discusiones amplias, basadas en conocimiento e información.Las innovadoras Tecnologías de la Información y Comunicación y los medios de difusión están penetrando cada vez más en todos los ámbitos de la vida. En particular, los multimedia y las telecomunicaciones se han convertido en factores determinantes para la evolución de la sociedad de la información. Con el fin de promover la competencia digital, estos avances se toman en cuenta en el marco de la enseñanza científica en el IAG. Se aprovecha el potencial didáctico de estas tecnologías y al mismo tiempo, se promueve un razonamiento crítico respecto de las consecuencias que resultan del uso de esta tecnología en la economía y la sociedad.

Nuestro objetivo es que los estudiantes aprendan de forma independiente y activa y que, a la vez, examinen críticamente la información disponible, se enfrenten a diferentes ejercicios, cuestionen las circunstancias, reconozcan y definan las dificultades, busquen soluciones y reflexionen sobre sus acciones. La comprensión, como resultado del aprendizaje, es un proceso individual y activo. Los alumnos no consumen conocimiento, sino que también lo producen a través de investigaciones, reflexiones y presentaciones. De tal manera se garantiza que nuestros estudiantes salgan del colegio muy bien preparados para su futuro.