Intercambio Estudiantil

«Regresar
“Dos países, dos culturas, un viaje”

Propósito:
El intercambio pretende dar a conocer detalles de Austria, sus habitantes, paisajes y ciudades, su historia y cultura y, sobre todo, usar y mejorar el idioma alemán. De este modo y entre otros aspectos, se transmiten conocimientos y se estimula el pensamiento crítico, pero también se reducen prejuicios y se despiertan múltiples intereses.

Objetivos:
Objetivos lingüísticos:
Usar el alemán y mejorar su dominio en el propio país constituye, sin duda alguna, una experiencia clave de la estadía, igual que el recorrido por Austria, la asistencia al colegio y la convivencia con las familias anfitrionas.

Objetivos culturales:
Abundantes facetas de la historia y cultura austriaca (estilos arquitectónicos; el contraste entre campo-pueblos–ciudades pequeñas–metrópoli; museos, música, costumbres, la vida cotidiana etc.) se experimentan de forma comprensible y enriquecedora.

Objetivos interculturales:
El encuentro con lo/los “otro(s)”, la reducción de prejuicios, el reconocimiento de rasgos comunes y la autoreflexión de la propia historia, cultura y sociedad conllevan el fomento del entendimiento internacional.

Objetivos sociales:
El intercambio mejora las competencias sociales y emocionales, intensifica las iniciativas propias y la independencia e incrementa la capacidad de reconocer y resolver de forma constructiva las dificultades.

Objetivos individuales:
Todas/os las/los participantes confirman el crecimiento personal que han experimentado y, al regresar, se sienten más preparados a enfrentarse de forma responsable y exitosa a los múltiples retos de la vida moderna en un mundo cada vez más globalizado.

El viaje transforma a los jóvenes en valiosos embajadores culturales y, con ello, en portadores de la esperanza de futuras generaciones que convivan en paz y coooperación.