Alemán

«Regresar

Alemán, el idioma de los poetas y pensadores, es más utilizado que el inglés en los países europeos; la economía de los países de habla alemana se encuentra en pleno auge y por ello el alemán es una de las lenguas comerciales más solicitadas del mundo. Con ella, los alumnos del IAG adquieren una gran ventaja competitiva en el mercado laboral internacional.

En el IAG se enseña el alemán como lengua extranjera y, además, según el concepto del aprendizaje bilingüe, como lengua técnica de varias materias.

Por lo tanto, el alemán no sólo se enseña con el objetivo de transmitir competencias según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en el sentido de dominar una lengua extranjera, sino que, los alumnos también lo experimentan y aprenden como una lengua técnica especializada, lo cual conduce a una comprensión más amplia y un manejo más completo de esta lengua, preparando así el camino para una carrera universitaria en los países de habla alemana, y de Europa en general.

La enseñanza de alemán empieza en Kinder, donde los niños adquieren -jugando y de forma despreocupada- las diversas competencias que después se continúan y profundizan dentro del marco de un diseño amplio y completo.

Tanto los maestros de Kinder como de Preparatoria, Primaria y Secundaria están organizados en equipos y cooperan de forma estrecha; es decir, cada equipo trabaja bajo la supervisión de un(a) coordinador(a). Disponemos de un diseño estructurado y detallado respecto a los libros de texto que se usan desde Kinder hasta las Maturas (Exámenes de Graduación) de forma sucesiva e interdisciplinaria. Igualmente, se configura y aplica entre todos los planes curriculares, según los criterios del Instituto Federal de Investigación de la Educación, Innovación y Desarrollo de Austria (BIFIE), teniendo en cuenta la situación específica de Guatemala. Además, los criterios de evaluación también se diseñan y aplican de forma homogénea y estandarizada para lograr la necesaria transparencia y equidad.

Desde 2016, los alumnos del IAG culminan el aprendizaje del alemán de acuerdo con las normas del Matura Centralizada y Estandarizada, según el Ministerio Federal para la Educación, las Ciencias y la Investigación de Austria, y adquieren así el Boletín de Matura con validez legal en todas las universidades europeas.

Asimismo, nuestros alumnos se examinan en los Sprachdiplom ÖSDA1, ÖSDB1 y DSDII B2C1, disponiendo así de certificados adicionales con validez internacional. Tampoco se pierde de vista el aspecto creativo, organizándose eventos como ciclos de películas, obras de teatro, proyectos de lectura, clases interdisciplinarias con materias como Artes Plásticas, Artes Industriales o las Ciencias Naturales, así como Cafés Literarios y otras actividades más, sin olvidar las tardes de Alemán Activo para fomentar la comunicación oral y la libre expresión.