Visita de clases de los participantes del curso “Como guiar colegios profesionalmente“ del PH Kärnten, Klagenfurt, con Lic. Thomas Schlager: Presentación de Marimba bajo la dirección de Cindy Vargas


En julio, doce profesores y directores de Austria visitaron el Instituto Austriaco Guatemalteco como parte de un curso de la Universidad de Formación del Profesorado de Carintia. Esta visita no sólo fue una oportunidad para conocer el sistema educativo de otro país, sino que también hizo especial énfasis en la gestión de un colegio austriaco en el extranjero y en el concepto de liderazgo en la educación.

Desde el principio, quedó claro que esta visita no era un simple viaje, sino una oportunidad única para un intenso intercambio intercultural. El grupo fue recibido cordialmente por la dirección del IAG y el cónsul de la Republica de Austria.

Los expertos austriacos en educación participaron rápidamente en debates e intercambios sobre gestión y liderazgo escolar. Compartieron sus experiencias y buenas prácticas mientras asimilaban el enfoque del IAG. Un hallazgo significativo fue el énfasis del IAG en el liderazgo colaborativo y la toma de decisiones participativa. Este modelo no sólo fomenta el sentido de la responsabilidad entre profesores y alumnos, sino que también crea una atmósfera de colaboración y confianza.

Los visitantes austriacos también reconocieron los retos a los que se enfrentan las escuelas guatemaltecas en las zonas rurales de Guatemala. Al visitar la escuela maya de Rabinal y la escuela pública de El Garitón, se hicieron visibles la escasez de recursos, las diferencias culturales y los obstáculos sociales. Esto dio lugar a profundos debates sobre la adaptación de las estrategias de liderazgo a diferentes contextos y la importancia de la flexibilidad en la dirección de una escuela.

Lo más destacado de la visita fue sin duda la oportunidad de conocer la aplicación práctica. Los visitantes austriacos participaron en reuniones del Consejo de Dirección, observaron clases, intercambiaron opiniones con los alumnos y participaron en actuaciones musicales interculturales. El armonioso equilibrio entre el liderazgo disciplinario y la comunicación abierta, así como la interculturalidad vivida, les impresionaron visiblemente.

La visita concluyó con una comprensión más amplia de cómo puede interpretarse y aplicarse el liderazgo en la educación. Los expertos austriacos en educación regresaron no sólo con una gran cantidad de impresiones, sino también con nuevas ideas e inspiración para su propio trabajo. Los conocimientos adquiridos durante la visita contribuirán sin duda a reforzar la capacidad y la cultura de liderazgo en sus propias escuelas. La visita no sólo ha permitido conocer distintos enfoques, sino que también ha fomentado la creación de vínculos internacionales y el intercambio de buenas prácticas. Sin duda, esta visita tendrá un impacto duradero en la comunidad educativa de ambos países.

Mag. Thomas Schlager