Conmemoración del Día de Europa 2021


El 9 de mayo se celebra el aniversario de «la Declaración de Schuman», el discurso dado en 1950 en París, por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman. En este propuso una nueva política de cooperación para Europa, en la cual promovía que no hubiera más guerras entre los países que la componen. Dicha propuesta se considera el comienzo de lo que hoy conocemos como Unión Europea, y desde entonces se conmemora esta fecha.

El Instituto Austriaco Guatemalteco y los colegios: Viena, Alemán, Príncipe de Asturias y Julio Verne unimos esfuerzos para celebrar esta fecha el 5 de mayo de cada año, con los alumnos del 5° Primaria. Debido a la situación actual, se realizó de forma virtual por medio de la plataforma Zoom. El colegio organizador fue el Colegio Viena. Contamos con la participación del Embajador de la Unión Europea Dr. Thomas Peyker, del representante del Embajador de Alemania, Sr. Oliver Juengel, del Cónsul Honorario de Austria en Guatemala, Dr. Manuel Cáceres y de los directores.

Comenzó con un acto protocolario en el que los alumnos representantes de los cinco colegios aprendieron sobre el origen del Día de Europa. Posteriormente, cada grupo de alumnos expuso brevemente sobre el país al que su colegio representa.

Nuestros alumnos de 5ABC: Alexandra Ordóñez y Mateo Zea presentaron los datos interesantes sobre Austria; Calros Iten y Elisa Martínez realizaron el baile tradicional austriaco «Volkstanz» y, para finalizar, Ignacio Díaz y Renata Muñoz realizaron una trivia en Nearpord.

Agradezco a las profesoras María Antonieta Galdámez, Catalina Morales de Chet y a los alumnos, quienes con entusiasmo y disposición, se prepararon e hicieron las actividades. Fue una actividad enriquecedora, divertida y, sobre todo, diferente.

Mónica Rosales de Valencia