Festival de ensambles musicales 2021


Colegios biculturales

AUTOR: Cindy Vargas Jordán – VAC

La música ha sido el lazo que ha permitido al ser humano integrarse en sociedad; además, permite la comunicación sin necesidad de palabras. Durante el tiempo que llevamos en confinamiento he podido confirmar el impacto que día a día tienen las artes en nuestra vida.

Tuve la oportunidad de vivir rodeada de música y la situación actual me ha confirmado la necesidad de estar rodeada de cosas bonitas, de sensibilizarme a través de lo que veo o escucho y, con esto, lograr la estabilidad emocional que me permitirá hacer y cumplir con mis responsabilidades de la mejor manera.

Esto no escapa a mis alumnos, porque a pesar de que la música está en sus vidas en los momentos de distracción o inmensa alegría, también me he encontrado con algunos de ellos que la usan como refugio en los momentos menos felices; pero la parte más importante para mí es la disciplina que muchos de ellos han desarrollado después de experimentar la posibilidad de hacer música. Ser perseverante tiene sus frutos ¡por supuesto! y la música ha sido una herramienta muy valiosa para que ellos mismos se den cuenta que, aunque al principio algo sea difícil o confuso, no significa que sea imposible. La música ha sido útil para que descubran nuevas capacidades y habilidades, muchas veces llevándose una grata sorpresa.

Desde mi perspectiva, este festival tiene un brillo distinto, pues a pesar de la distancia, la música nuevamente nos une, no solo a la familia IAG sino con los colegios biculturales, demostrando que las adversidades han hecho de cada uno un individuo fuerte, perseverante y listo para afrontar las situaciones con determinación.

Stevie Wonder dijo: “La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos”
La música es algo que no puedo definir. Sin embargo sé que es algo que me apasiona, debido a que nos transporta a un mundo donde podemos expresarnos sin miedo a ser juzgados. Además la música nos trae recuerdos que creíamos olvidados.
Mi experiencia en esta actividad fue algo excepcional y nostálgico, ya que sentí estar nuevamente en las clases de música.

– Mariandreé Torres – IVB