Semana Mundial del Espacio en Centroamérica y el Caribe – Primer concurso centroamericano y del Caribe: “Pregúntale a un cosmonauta ruso”


Primer Concurso Centroamericano y del Caribe
“Pregúntale a un cosmonauta ruso”
¡Fuimos los elegidos!

El Instituto Austriaco Guatemalteco fue elegido por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlacen y por Vinicio Montoya De León, candidato a cosmonauta por Centroamérica y el Caribe, como una de las tres instituciones educativas para participar en el concurso “Pregúntale a un cosmonauta ruso”.

Los alumnos de quinto grado, coordinados por la profesora Maribel de Molina, fueron escogidos para participar en dicho concurso.

¿En qué consistió este?

  • Todos los alumnos de quinto grado presentaron una pregunta que les gustaría formular a los cosmonautas rusos.
  • Los Directores del colegio seleccionaron una pregunta ganadora para cada sección.
  • Las tres preguntas ganadoras competieron contra las tres de las otras dos instituciones educativas que participaron a nivel nacional.
  • De esas nueve preguntas, se seleccionó la que representó a Guatemala. Estas fueron evaluadas por los representantes de la Embajada de Rusia en Guatemala y de la Universidad Estatal del suroeste de Rusia (UESOR) eligieron la pregunta que nos representaría: los cosmonautas rusos, Usachev y Kornienko, Artemiev, el candidato a cosmonauta Montoya y Nikolay Frolov, Director de Cooperación, y el designado por UESOR.

¿Cuál fue el premio?

Además de tener el orgullo de representar a Guatemala:

  • El niño que formuló la pregunta ganadora por país recibió una fotografía de la Estación Orbital Internacional con sello oficial, en formato A4, con los autógrafos de los cosmonautas rusos Artemiev, Usachev y Kornienko, y del Presidente de la Fundación Tsiolkovski, Sr. Sergey Samburov (bisnieto de Konstantin Tsiolkovski conocido como el Padre de la Cosmonáutica). La fotografía del ganador será publicada en los sitios oficiales de cada país.
  • ¿Qué aspectos debían tomar en cuenta los alumnos al formular las preguntas?

  • Creatividad
  • Contenido
  • Interés universal
  • El miércoles 7 de octubre, durante “La semana del espacio” se mencionó al ganador de cada país participante. El ganador del primer lugar fue nuestro alumno Cristian Pérez de 5° Primaria C. La pregunta que él formuló fue: “¿En su opinión, cuál debería ser el futuro de los viajes espaciales: investigar nuevas tecnologías para poder salvar el mundo o buscar un nuevo lugar donde vivir en el espacio?”

    ¡Muchas gracias, Cristian, por representar a nivel internacional a Guatemala y al Instituto Austriaco Guatemalteco!

    Licda. Maribel Aguayo de Molina
    Profesora de Ciencias Naturales