ORDEN PEDAGÓGICA DOCTOR JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO


El martes 27 de agosto, el Ministerio de Educación otorgó la ORDEN PEDAGÓGICA DOCTOR JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO, al Instituto Austriaco Guatemalteco, a través del Acuerdo Ministerial No. 2231-2019, con fecha 2 de agosto de 2019.

Según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional y, asimismo, reconocer los méritos cívicos, académicos, científicos y de proyección humana de las personas e instituciones que contribuyen en el ámbito nacional en el campo de la educación y docencia.

La Orden Pedagógica Doctor Juan José Arévalo Bermejo fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo No. 101-2019, del 1 de abril de 2002. En el Considerando se indica que el doctor Juan José Arévalo Bermejo se distinguió como estadista, maestro, escritor, investigador, creador y científico, dejando una huella profunda en la modernización de la educación guatemalteca, por lo que su nombre es sinónimo de guatemalteco y maestro distinguido. De esta forma, al crearse una orden con su nombre, se honra al ilustre expresidente de Guatemala y a las personalidades que se hagan acreedoras a dicha distinción. La Orden la constituye una medalla diseñada en oro y un pergamino con la descripción o figura que la identifica como tal.

El Instituto Austriaco Guatemalteco ha perseguido su ideal a lo largo de 61 años, redirigiendo su camino, sin apartarse de la visión, conforme lo han requerido los cambios y avances pedagógicos y tecnológicos. Ha sido flexible al cambio sin perder su esencia, sorteando un sinnúmero de obstáculos, persiguiendo siempre la excelencia.

Las instituciones educativas sólidas no surgen de la noche a la mañana. Son producto del tiempo, de años de trabajo, en los cuales se realiza una labor docente enfocada en la meta.