Feria Científica IVAB/2019


Cada año al final del primer semestre, los estudiantes del 4º Bachillerato del Instituto Austriaco Guatemalteco y del Colegio Viena Guatemalteco presentan sus proyectos científicos a un público interesado de padres y estudiantes en la gran Feria Científica. Después de los temas volcanismo, energía, agua y plástico, el tema de este año es la medicina. Los estudiantes lograron mostrar muchos aspectos diferentes. Así consiguen presentar al público numerosos e interesantes proyectos que dan una idea del gran alcance de la facultad de medicina. Los proyectos van desde la medicina interna hasta la farmacia y la medicina forense.

En el campo de la química, los productos dermatológicos se fabrican química y biológicamente y se prueban sus propiedades y su compatibilidad con la piel. Los efectos nocivos del tabaquismo se muestran en base a modelos construidos por los alumnos y se explican los ingredientes altamente tóxicos de los cigarrillos. El contenido de alcohol en el aliento se puede medir con un dispositivo de medición de alcohol. En la escena de un crimen violento se muestra cómo se pueden volver a hacer visibles los rastros de sangre extraídos y, finalmente, se sintetiza el fármaco mundialmente conocido Aspirina con la sustancia activa, ácido acetilsalicílico, y se examinan sus propiedades.
En el campo de la biología, los grupos sanguíneos se determinan según la ABO y el sistema rhesus utilizando sueros de prueba. El ADN se extrae de las fresas, la saliva y la sangre y se hace visible con la ayuda de isopropanol. Otro grupo desarrolla un modelo de stent para mostrar cómo las oclusiones vasculares pueden ser tratadas médicamente. El principio de la ósmosis se ilustra con un huevo y remolacha roja en curtidos de vinagre y agua. Para explicar la importancia del calcio en los huesos, un grupo experimenta con huesos de pollo en diferentes fluidos como Coca-cola, vinagre, café y ácido clorhídrico.

Este año se encuentran los siguientes proyectos en física: fricción de las articulaciones de la rodilla, reflejos y ECG, prótesis, enfermedades oculares y audiometría. Para estas diferentes áreas muchos materiales son utilizados y procesados, tales como poliestireno, madera, jeringas, mangueras, cajas de huevos, gel balístico, etc. Además, se utilizan diversos dispositivos eléctricos y electrónicos, como un osciloscopio y un generador de frecuencia para audiometría, o luces experimentales y fuentes de alimentación para enfermedades oculares.

Como agradecimiento y reconocimiento por las presentaciones lingüísticamente muy buenas y su compromiso en la Feria de este año, el director invita a los estudiantes a una pizza.