Educación Física

La educación física es parte del proceso educativo de toda persona, centrada en el movimiento corporal con el fin de lograr un afianzamiento en las capacidades físicas, cognitivas y afectivas de la persona.

Por la importancia que tiene para la salud, la formación afectiva y para la relación con sus pares es que la educación física aparece como asignatura obligatoria en la formación integral de nuestros estudiantes, tanto en la Preprimaria, Primaria como Secundaria.

La articulación con las otras disciplinas de aprendizaje está clara, pero la educación física suele destacar y tiende a representar para los niños y jóvenes una experiencia muy grata, por el constante vínculo que tiene con lo lúdico y lo recreativo. Nuestros objetivos generales son los siguientes:

  • Promover el desarrollo integral y armónico de la personalidad del niño y adolescente.
  • Estimular el desarrollo motriz mediante actividades que permitan satisfacer las necesidades físicas para obtener una vida sana.
  • Favorecer el desarrollo intelectual con actividades que estimulen el desarrollo del pensamiento, que permitan la comprensión de la realidad y que fomenten la capacidad creadora, propias de la edad.
  • Satisfacer el desarrollo afectivo y emocional, y colaborar en el proceso de sociabilización, generando un clima escolar de afecto, reconocimiento, seguridad, autonomía e independencia, introduciendo a los niños en actividades grupales que les permitan aprender a interactuar y a convertirse en miembros cooperativos de los grupos.
  • Estimular la libre expresión en el juego.

El programa de cada nivel establece pruebas específicas de resistencia, coordinación, velocidad y fuerza con las que cada estudiante debe cumplir.

Adicionalmente a las dos horas semanales de Educación Física, el colegio ofrece extracurriculares que permiten a los alumnos participar en las diferentes disciplinas deportivas, tales como básquetbol, fútbol, atletismo, etc.

Estos programas promueven el desarrollo integral de nuestros estudiantes mediante actividades deportivas y el trabajo en equipo. Promueve confianza, autodisciplina, un sentido saludable de competencia y el desarrollo de habilidades motoras a través de las diferentes disciplinas.

Unido a esto, como parte del pensum, los niños inician con el aprendizaje de la natación en el grado de Preparatoria. Reciben una formación básica en lo siguiente:

  • Sumersión.
  • Saltos.
  • Respiración.
  • Flotación.
  • Locomoción.

Se utiliza el juego como método fundamental de enseñanza, logrando así cumplir los objetivos de la formación básica de natación, que son: lograr seguridad de los niños en el agua y lograr la capacidad de nado de forma eficiente.

Continuarán con la clase de natación hasta IV Bachillerato, una vez a la semana.

Deja un comentario