Información General

1.Preprimario:

1.1.Kinder Básico

1.2.Kinder Avanzado

1.3.Preparatoria

2. Primario:

Primero a sexto grados

3. Medio:

3.1. Básicos I, II, III

3.2. Diversificado (Bachillerato en Ciencias y Letras)

  1. Los alumnos ingresan en buses escolares. El horario es de 7:20 a 13:00 horas, de lunes a viernes.
  2. Los periodos son de cincuenta minutos.
  3. Hay una pausa de cinco minutos entre un periodo y otro, para el movimiento de alumnos y maestros a sus respectivos salones.
  4. Dos recreos: 9:05 a 9:20 y 11:05 a 11:15.
  5. Almuerzo: 13:00 a 13:50
  6. Actividades extracurriculares y clases por la tarde: 14:00 a 15:30.
  7. Dos salidas de buses: 13:15 y 15:40.

Primer Ingreso

  • Preinscripción:

Los niños deben ser pre inscritos el último sábado de enero del año siguiente al que nacen.  De esta forma se garantiza a los padres de familia que cuando los niños(as) tengan la edad requerida participarán en el período de observación.

  • Período de Observacion:

Es el proceso mediante el cual se determina qué niños pueden ingresar como alumnos del Instituto. Generalmente se efectúa en junio, durante un periodo de asistencia, para los niños(as) que ese año cumplen los cuatro años.  La decisión se informa a los padres de familia través de un correo electrónico, para que efectúen inmediatamente la inscripción.

 

calendario IAG

PERSONAL DOCENTE

El director general, de nacionalidad austriaca, es nombrado por el Ministerio de Educación, Arte y Cultura de la República de Austria. Los directores de Preprimaria, Primaria y Nivel Medio/Dirección Técnica – guatemaltecos – obtienen el respectivo nombramiento del Ministerio de Educación de Guatemala; además, se cuenta con coordinadores responsables de las áreas científicas, idioma alemán, idioma inglés, idioma español y educación física.

El claustro está integrado por profesores guatemaltecos y austriacos, seleccionados cuidadosamente y especializados en el área que imparten. El Ministerio de Educación, Ciencia y Arte de Austria subvenciona al cuerpo de profesores austriacos, para hacer accesible el costo de los servicios educativos a la población guatemalteca. Cada docente guatemalteco cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para la plaza en la cual se desempeña.

El personal docente del Nivel Preprimario está constituido por Maestras de Educación Preprimaria (título inicial). En cada uno de las aulas trabajan dos maestras (idioma alemán e idioma español). En el Nivel Primario, Maestras de Educación Primaria Urbana (título inicial), quienes imparten materias en idioma español; los profesores austriacos, en idioma alemán. En el Nivel Medio, Profesores de Educación Media y Licenciados en áreas específicas. Se cuenta con personal especializado: Educación Física, Educación para el Hogar, Formación Musical, Contabilidad, Artes Plásticas e Historia del Arte. Adicionalmente, profesionales en psicología y enfermería.

Comunicación entre padres y docentes

El Instituto promueve la estrecha relación entre maestros y padres de familia. La comunicación se lleva a cabo en distintas oportunidades:

1. Reuniones organizativas

Son reuniones entre maestros y padres de familia, programadas al inicio del ciclo escolar, cuyo objetivo es informar acerca de:

· Maestros de cada sección.

· Aspectos generales de cada materia (procedimientos didácticos y evaluativos).

· Reglamento de disciplina y disposiciones varias.

· Aspectos varios relacionados con el grado, según el nivel.

· Elección de padres representantes de grado.

2. Hora de consulta semanal

Es la reunión acordada entre el maestro y los padres de familia para tratar asuntos inherentes a la educación de sus hijos. Los profesores tienen programado un período semanal para atender consultas de padres de familia. Para obtener una cita, debe hacerse una solicitud por escrito en la libreta que cada alumno maneja.

3. Día de consulta

Se programan anualmente dos reuniones individuales de consulta entre maestros y padres de familia. Estas reuniones aparecen planificadas en el calendario de actividades que se envía al inicio del ciclo escolar. Su objetivo es informar a los padres de familia sobre el rendimiento y conducta de los alumnos. La asistencia a estas reuniones es obligatoria para aquellos padres que reciben con anterioridad una citación escrita en determinadas materias.

4. Reuniones extraordinarias

Para situaciones que lo ameriten, la Dirección convoca a reuniones especiales.

Para ver horarios de Consulta: Clic aquí

Una disciplina adecuada es indispensable para la convivencia escolar y el logro de las metas académicas.

El Instituto tiene un reglamento disciplinario que todos deben conocer y acatar, el cual norma el buen funcionamiento. El incumplimiento del mismo será sancionado.
La disciplina de cada alumno(a) se refleja en los reportes de la nota de conducta que aparece en los boletines de acuerdo con la siguiente escala:

1. Muy buena

2. Buena

3. Debe mejorar

4. Poco satisfactoria (incluye carta de condición)

5. Insatisfactoria (incluye carta de condición)

Asistencia

La ley de educación guatemalteca exige una asistencia regular y puntual. En caso de inasistencia, el padre de familia debe enviar una justificación escrita.

Uniforme

De Preparatoria a V Bachillerato es obligatorio el uso diario del uniforme de diario. El uniforme de Educación Física es obligatorio para todos los niveles. Deben ser utilizados en todas las actividades que organice el Instituto, salvo en aquéllas en que se indique lo contrario. El cumplimiento del uniforme es responsabilidad del padre de familia.

Libreta escolar

Es el medio de comunicación entre padres y maestros. El uso diario es obligatorio desde Preparatoria hasta V Bachillerato.