Español

«Regresar

La enseñanza de la materia de Idioma Español es primordial en el Instituto Austriaco Guatemalteco, por lo cual esta asignatura se imparte desde el primer grado de Primaria hasta el último año de Bachillerato. Al ser nuestra lengua materna, el enfoque de esta materia está orientado desde los primeros años al uso correcto de la misma. De forma paulatina se van incorporando diferentes conceptos de gramática, semántica, morfología y sintaxis. Además, el desarrollo de la lectura oral y comprensiva es el eje transversal de las actividades.

En el Nivel Primario, en los grados de 1° a 3° se continúa con la construcción y afianzamiento de los hábitos que dieron inicio en Kinder y Preparatoria. Paralelamente, se llevan a cabo ejercicios de destrezas lectoras, los cuales desarrollarán en nuestros alumnos las habilidades necesarias para comprender textos complejos; la lectura pasa así a ser parte de la rutina diaria en nuestros salones. En estos grados nuestros alumnos tienen el primer contacto con conceptos ortográficos y gramaticales. Estos conforman una herramienta importante para el aprendizaje de los idiomas extranjeros, alemán e inglés; asimismo, son la base para la redacción de textos de diferentes tipos.

Canciones, trabalenguas, retahílas, exposiciones orales y declamación de poemas son los medios que utilizamos para ejercitar el manejo correcto de la expresión oral. Se comienzan también la aplicación de diversos instrumentos de evaluación, así como el uso de técnicas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Las actividades que se realizan a lo largo de estos años están enfocadas a la formación de niños disciplinados, autónomos y con pensamiento crítico.  Es importante recordar que los padres de familia tienen un papel importante dentro de este proceso, pues la adquisición de los hábitos inicia en casa En la Primaria alta, (4º a 6º grados), el objetivo de la materia es propiciar el desarrollo de la expresión escrita y oral, con base en el uso correcto de la gramática, la ortografía y la sintaxis.

Nuestros alumnos emplean los idiomas como medios de expresión e instrumentos para la adquisición de cultura. Por ello, es en este nivel donde el alumno trabaja con las destrezas de lectura y comprensión adquiridas, para desarrollar sus competencias interpretativas y argumentativas.

Siendo un colegio trilingüe, el idioma materno aporta la base desde la cual el alumno parte para comprender y desarrollarse en los nuevos idiomas extranjeros que va aprendiendo.

En el Nivel Medio, Ciclo Básico y Ciclo Diversificado, las materias de Idioma Español y Lengua y Literatura utilizan las competencias adquiridas en el Nivel Primario (gramática, ortografía, redacción, expresión oral) para desarrollar las destrezas de niveles superiores. Las competencias propias de este nivel van encaminadas a la producción y argumentación, tanto en el lenguaje oral como escrito, verbal y no verbal. Los procesos cognitivos en los que se centra son: abstracción, inducción, deducción, comparación, interpretación, inferencia y síntesis, haciendo uso de textos literarios y no literarios. Asimismo, es fundamental el desarrollo del pensamiento crítico.

El fin último es que el estudiante desarrolle las competencias lingüísticas para la comunicación efectiva, de tal modo que pueda expresarse de forma exitosa en cualquier contexto. Además, que comprenda tanto lo que lee como lo que escucha, y a partir de eso genere ideas con criterio propio y las exprese de forma correcta, respetando la normativa del idioma.

Deja un comentario