Historia

«Regresar

Historia actual del Instituto Austriaco Guatemalteco

(2018 al 2022)

El año 2018 fue particularmente importante por celebrarse los 60 años de fundación y los 50 años de existencia en su ubicación actual. En el acto protocolario, el Director General Lic. Michael Peitler dio la bienvenida al cónsul general honorario de la República de Austria, Dr. Manuel Cáceres; al presidente de la Fundación Cultural Austriaco Guatemalteca, Lic. Hanspeter Huber (BMBWF); al viceministro del ministerio de educación de Guatemala, Lic. José Inocente Moreno Cámbara, así como a numerosos invitados de honor, a los directores de los colegios biculturales, a padres de familia, a un sinnúmero de exalumnos invitados y a la comunidad escolar.

Ese mismo año, por el incremento de tráfico, se adelantó el horario de inicio de clases a las 7:00 horas, a partir del mes de mayo. Otro hecho importante fue el segundo viaje de un grupo de alumnos de III básico a Austria, donde permanecieron durante tres semanas, acompañados por los profesores Reinhold Brandl, (Q.P.D), Lourdes López y Lisa de Borrayo. Los alumnos visitaron diferentes sitios turísticos y culturales de varios estados austriacos; durante la última semana permanecieron con familias austriacas.

En ese año, se rediseñó el área de dirección técnica; se renovó con mobiliario y se equipó una sala de informática, se cambiaron las ventanas de las aulas de secundaria, se remozó la piscina y la planta de tratamiento de agua. Ese año terminaron su trabajo en la institución los siguientes profesores: OSTR. Lic. Dr. Michael Ebner, encargado del Tortugario del IAG, después de 40 años en el servicio escolar austriaco, y Susi González, con 29 años en la preprimaria; ambos se retiraron a su merecida jubilación. En otro plano, el Dr. Franz Josef Kuglitsch ocupó el puesto de embajador de la República de Austria, en México, coacreditado para Guatemala, quien por su cargo de Presidente Honorario de la FCAG apoyó activamente los avances del IAG.

El año 2019 se distinguió por la inversión realizada en la infraestructura para el área de Educación Física: se techó la piscina con un moderno diseño, se renovó el campo de fútbol al cual se le colocó grama sintética, y se cubrió con tartán la pista de atletismo. Además, se habilitaron nuevas canchas de baloncesto/voleibol en la terraza del nuevo edificio que se construyó para el departamento de mantenimiento y los salones para Artes Plásticas; además, se instaló una nueva planta de tratamiento de agua.

Más

Se llevó a cabo el tercer viaje de alumnos de III básico a Austria, acompañados por las profesoras Karin Vasicek, Jeannette Enríquez y Maribel de Molina. Además, se implementó el sistema para la clasificación de la basura, por iniciativa del grupo INTERACT-Austriaco. Por otro lado, ese año se retiró a su merecida jubilación el OSTR. Lic. Siegfried Ganster, encargado del programa de control de calidad escolar (QMS), después de 40 años en el servicio escolar austriaco.

El hecho más sobresaliente de ese año fue recibir del Ministerio de Educación de Guatemala la Orden Pedagógica Juan José Arévalo Bermejo, solicitada por la Asociación de Padres de Familia para reconocer el trabajo del Instituto Austriaco Guatemalteco, que ha perseguido su ideal a lo largo de 61 años, redirigiendo su camino, sin apartarse de la visión, conforme lo han requerido los cambios y avances pedagógicos y tecnológicos y que como institución ha sido flexible al cambio sin perder su esencia, sorteando un sinnúmero de obstáculos, persiguiendo siempre la excelencia.

La orden fue entregada en un acto solemne el 27 de agosto por el ministro de educación, Dr. Óscar Hugo López Rivas, al director general, Lic. Michael Peitler y al Dr. Manuel Cáceres como representante de la FCAG en presencia de varios invitados de honor, directores, docentes y la comunidad escolar; diciendo en la entrega que “las instituciones educativas sólidas no surgen de la noche a la mañana, ya que son producto del tiempo, de años de trabajo, en los cuales se realiza una labor docente enfocada en la meta”.

Año 2020, el año de la pandemia COVID-19; el 16 de marzo de ese año fueron suspendidas las clases presenciales por disposición de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, y de Educación, de Guatemala. Los últimos eventos que reunieron a la comunidad escolar fueron dos: la inauguración de las renovadas instalaciones deportivasei 26 de febrero en presencia del embajador de la República de Austria en México, Dr. Franz Josef Kuglitsch, del presidente de la FCAG, Lic. Hanspeter Huber, del cónsul general honorario de la República de Austria, Dr. Manuel Caceres, de los directores de los colegios biculturales y la comunidad escolar del IAG/CVG, y la mañana deportiva; ésta, el sábado 14 de marzo, un día antes del inicio de las medidas de restricción establecidas.

El equipo directivo y los maestros de todos los niveles reaccionaron de forma inmediata para responder a las necesidades educativas, para así poder atender a los alumnos virtualmente, no solamente en el área pedagógica sino emocional. Se implementó el uso de plataformas educativas unificadas para todo el colegio, y particulares para ciertas áreas, así como el uso de una herramienta digital específica para poder llevar a cabo las evaluaciones en línea. Todo esto permitió ejecutar las evaluaciones de graduación (Matura) con los alumnos de V bachillerato, de tal manera que obtuvieron su diploma austriaco, además del guatemalteco.
En el tiempo del distanciamiento, se ejecutaron obras de reparación y renovación en diferentes áreas de las instalaciones: sistema de bombeo de agua, tuberías, pisos, reparación del techo del gimnasio. Sin embargo, lo más importante fue el establecimiento del Comité de Gestión de Riesgo, el cual elaboró todos los protocolos de bioseguridad, a solicitud de los ministerios de educación de Austria y Guatemala.

Ese año ingresó al programa interno de jubilación el profesor Saúl Castañeda, después de laborar 25 años en la institución como maestro de Artes Industriales.

El ciclo escolar 2021 continuó con la modalidad a distancia y la enseñanza virtual. En la infraestructura, se reconstruyeron los ranchos, se culminó la construcción de los salones de Artes Plásticas y Artes Industriales, así como la bodega, comedor, sanitarios y vestidores para el personal de mantenimiento. Respondiendo a las exigencias para el regreso híbrido, cada aula fue equipada con lavamanos de pedal, dispensador de jabón, de papel y de alcohol en gel; además, pizarras de vidrio y proyectores láser para la atención de los alumnos que no asistirán de forma presencial en el ciclo escolar 2021. Luego de la entrega del extenso expediente y las visitas de las autoridades correspondientes se obtuvo la autorización de apertura escolar extraordinaria para el ciclo escolar 2022 con el semáforo epidemiológico en color naranja, por parte de los ministerios a cargo.

Uno de los aspectos más destacados de este año fue haber completado el esquema de vacunación para toda la comunidad educativa de ambos colegios (personal docente, administrativo, de mantenimiento, seguridad y pilotos de autobuses escolares). Las vacunas fueron enviadas por el gobierno austriaco, a través de su ministerio de relaciones exteriores; el transporte fue financiado por la FCAG, y la aplicación estuvo a cargo del cónsul general honorario de la república de Austria, Dr. Manuel Cáceres, y la monitora de salud, Dra. Alejandra Leal.

Este año ingresaron al programa interno de jubilación dos personas de una larga trayectoria en el IAG: Monika Carma (32 años), de Preprimaria, y Lcda. Mónica de Gavarrete (36 años), del área docente, coordinación de Idioma Español, dirección de secundaria y Dirección Técnica. En otro campo, presentó sus credenciales la nueva embajadora de Austria en México, coacreditada para Guatemala, la Dra. Elisabeth Kehrer quien en esta oportunidad como nueva Presidenta Honoraria de la FCAG conoció por primera vez las instalaciones del IAG, aunque completamente vacías por la situación pandémica.

A pesar de las limitaciones que se tuvo a lo largo del ciclo escolar, se organizó un comité escolar ambiental, quien elaboró un plan de acción y coordinó las actividades para lograr los objetivos. El lunes 8 de noviembre de 2021 el Instituto Austriaco Guatemalteco recibió el galardón Bandera Verde Municipal y la certificación “Líder Verde”, por “[…] trabajar dentro de las actividades diarias acciones enfocadas al adecuado manejo y protección del medio ambiente, proyectando dichas acciones en los estudiantes. […]”.

Contando con la autorización de apertura escolar extraordinaria para el ciclo escolar 2022 con el semáforo epidemiológico en color naranja; el ciclo escolar empezó de manera regular, pero hibrida para todos los niveles de forma escalonada para el mejor control de posibles contagios. Con el apoyo de la monitora de salud, Dra. Lucia Roca, de la asesoria del Dr. Manuel Cáceres, el trabajo de coordinación continuo del Comité de Gestion de Riesgo (CGR) y la observación de los protocolos de bisoseguriad por la comunidad escolar implementados desde 2020, y adaptadas a la fecha; se logró el control satisfactorio de los contagios, asi que la situación permitió el regreso a clases presenciales en todos los niveles y con todos los alumnos a partir del segundo semestre.

En otro plano, aunque con todas las dificultades de la pandemia, la dirección y el nuevo encargado
QMS, Lic. Gerold Stadlober, empezaron con la implementación de un nuevo sistema de gestión de la calidad educativa (QMS, BMBWF) que coloca el aprendizaje y los estudiantes en el centro del trabajo de calidad y que ayudaría al colegio a avanzar en los procesos de desarrollo de una manera específica, sistemática y orientada a la evidencia y a garantizar una enseñanza de alta calidad, basada en planes estratégicos con perspectiva a 3 años.

Aunque la mayoría de las actividades escolares todavía siguieron restringidas o solamente virtuales, después de dos años de virtualidad se retomó la organización del Baile de Austria, la presentación y discusión del trabajo precientífico y los exámenes de graduación (Matura) de forma presencial.

Elaboración: (de 2018 a 2022), 31 de octubre, 2022
OStR. Mag. Michael Peitler, Lcda. Mónica de Gavarrete, Licda. Dina Rivera.
Adicionales fuentes de información:
1. Anuarios del IAG (2017-2022), 2. Entrevistas, 3. Archivos


 

Historia del Instituto Austriaco Guatemalteco

(2008 al 2017)

Los años posteriores a la gran celebración de los 50 años fueron el inicio de un periodo de cambios y renovaciones en distintas áreas, entre los cuales, los más visibles ocurrieron en la infraestructura.

En noviembre de 2010 se demolió el edificio en donde había funcionado por muchos años la Administración, dando inicio a la nueva edificación, diseñada por el arquitecto Adolfo Lau.  En estas nuevas instalaciones, el primer nivel es ocupado por las oficinas de Administración; en el segundo nivel, al cual se le denominó Cafetórium, se encuentra la cafetería, en una amplia área para múltiples usos.  La primera actividad realizada en el Cafetórium fue el Acto de Graduación del Instituto Austriaco, el 1º de octubre 2011.

Para su inauguración oficial, el 28 de febrero 2012, se recibió la visita del Dr. Alfred Längle, Presidente de la Fundación Cultural Austriaco Guatemalteca y Embajador de Austria con sede en México; además estuvieron presentes el Lic. Hanspeter Huber, Director General de Educación de Austria y Vicepresidente de la Fundación, y el Cónsul Honorario de Austria en Guatemala, Dr. Manuel Cáceres.

Paralelamente se había iniciado en noviembre de 2011 la renovación de las instalaciones de Kindergarten. Comenzó con la demolición de la antigua casa que en los primeros años ocupó el Director, y que después, por más de 25 años, había funcionado como área de Kinder II. En marzo de 2013, durante la gran inauguración del nuevo Kindergarten, con la presencia del Lic Hanspeter Huber, se retiró oficialmente la Directora, Licda. María Eugenia Hernández Mejicano, quien por 30 años había trabajado y guiado con gran éxito la Preprimaria de ambos colegios. A partir de 2014, la Licda. Eugenia De la Peña de Forno asumió la Dirección de la Preprimaria de ambos colegios.

Más

A finales del 2016, ya bajo la conducción del nuevo Director General, Lic. Michael Peitler, se finalizó y utilizó por primera vez el auditórium del Colegio Viena Guatemalteco; en la inauguración oficial, el 9 de febrero 2017, fue nombrado como «Auditórium Friedrich Baaz». Este espacio se caracteriza por su versatilidad, resultando un espacio útil para ambos colegios; además, se construyó un nuevo salón para usos múltiples.
En el mismo año, con la presencia de la Dra. Eva Hager, Embajadora de Austria en México, y del Lic. Hanspeter Huber se inauguró una obra muy especial, realizada en colaboración con la Asociación de los Padres de Familia del IAG: el Parque Ecológico Austriaco-Cayalá, cuyo objetivo es resguardar y proteger el medio ambiente del colegio.

Del continuo aprecio y apoyo del que goza el Instituto Austriaco, también por su papel intercultural manifestado no solo en Guatemala, dan testimonio las repetidas visitas de la Dra. Claudia Schmied, Ministra de Educación de Austria, en 2009 y 2012, acompañada del entonces Director de Educación de Austria, Lic. Wolfgang Stelzmueller. Asimismo, las visitas del entonces Presidente del Congreso de Austria, Fritz Neugebauer, y la realizada por los Presidentes de los Departamentos de Educación de Austria en 2009.

En 2010 se graduaron a nivel universitario, en un programa especial de la Universidad del Istmo, como Licenciados en Educación las profesoras Lourdes López, Mónica Rosales, María Antonieta Galdámez y Maribel de Molina, así como los Directores Mónica García de Gavarrete y Ramiro Barrientos Silva. Además, 12 maestras del Nivel Preprimario participaron y culminaron estudios universitarios psicopedagógicos en la Universidad Rafael Landívar, para aportar de esa manera mejoras a la enseñanza a nivel institucional.

Constantemente se ha innovado el área pedagógica: a lo largo de los últimos años se implementó la materia de Informática para todos los grados, se creó la actividad de «aula abierta» y 4 salones de Informática fueron debidamente equipados. En cuanto a la tecnología, todos los salones cuentan con computadora, cañonera y acceso a Internet para uso pedagógico; paulatinamente se implementó el uso de tablets y laptops a partir de 5º. Primaria. Para responder adecuadamente a los avances tecnológicos, a partir del 2015 se inició el curso de certificación para los docentes de Informática y demás maestros en el uso de las herramientas Google, Google Drive y Google Classroom, para su inmediata implementación en el trabajo pedagógico con los alumnos.

Actualmente, maestros y personal administrativo reciben la preparación necesaria en idioma alemán, cuyo objetivo es la certificación A1 y A2 en 2019. Por otro lado, desde 2011 todos los alumnos de 3º y 6º Primaria ya son certificados en los niveles A1 y B1 a través del Österreichische Sprachdiplom, así como los de V Bachillerato en el nivel B2-C1 a través del Deutsches Sprachdiplom.

De 2009 a la fecha, se han desarrollado bajo la supervisión del Director General, y el encargado del control de calidad los programas PQM y SQA (Programas de Calidad Educativa). Estos programas son obligatorios para todos los colegios austriacos en Austria y en el extranjero.

Destaca en el campo pedagógico que a partir de 2013 los alumnos graduados recibieron el diploma oficial de Austria, «Reifeprüfungszeugnis», con base en los estándares y competencias establecidos por el Ministerio de Educación de Austria. Dos años más tarde, 2015, los maestros de Secundaria fueron capacitados para asesorar a los alumnos de IV Bachillerato en la redacción de un nuevo requerimiento: el Trabajo Precientífico (VWA), desarrollado en uno de los tres idiomas del colegio, con una extensión de 40,000 a 60,000 caracteres. Este finaliza en V Bachillerato, con la presentación del Informe Final y la posterior Presentación y Discusión ante la comisión examinadora.

Por todas estas exigencias, entre 2009 y 2017 se fortaleció la Biblioteca con material de estudio y apoyo en general, con fondos bibliográficos en tres idiomas, recurso de materiales para TV, LCD y DVD. Se implementó un catálogo virtual y se actualizó el sistema interno -GLIFOS-; así mismo, se logró la renovación y ampliación del sistema operativo de informática e Internet para uso de los alumnos y personal a cargo, además de las respectivas capacitaciones.

Los maestros austriacos y guatemaltecos siempre presentan en las actividades y fiestas las tradiciones de ambos países, como en la Mañana Deportiva, la Fiesta de Faroles, la Fiesta de Mayo y en la Velada Musical. Además, se involucran en proyectos ambientales y educativos, como el Tortugario en la costa del Pacifico y varios colegios en áreas rurales a través de la Asociación «Amigos».

Por otro lado, el IAG coopera con muchos colegios nacionales, centroamericanos e internacionales, promoviendo intercambios estudiantiles ya tradicionales con Austria y Estados Unidos. A nivel deportivo, cada dos años se participa en los Juegos Centroamericanos de Colegios Alemanes e Instituto Austriaco Guatemalteco.

Los años 2015 hasta 2018 se caracterizaron por el cambio generacional de personal en la Dirección y en el claustro de maestros: a finales del 2015 se jubiló el Director General, HR Lic. Friedrich Baaz, y la profesora Hilda Fabián de Barrientos, quien laboró por 36 años. A finales de 2016 se jubilaron: la Licda. Amparo de Martínez- Sobral, encargada por 34 años del Departamento Psicopedagógico, y la maestra Silvia Geronazzo de Zelada, después de 34 años. A finales de 2017 dejan el colegio los maestros Fabiola Borja (38 años), arquitecta Luana María Quintana (24 años), Christel de Andrews (17 años) y Sergio Aguilar (27 años); en el área administrativa, la Secretaria Docente, licenciada Gladys Corpeño de Aguilar (30 años).

A partir de 2016, el Lic. Michael Peitler asumió la Dirección General del colegio; el Dr. Michael Ebner, la Subdirección; la Licda. Mónica García de Gavarrete es confirmada como Directora Técnica; el Lic. Ramiro Barrientos Silva continúa como Director de Primaria, hasta que se jubila a finales del 2017, luego de 32 años de servicio. Lo sustituyen la Licda. Mónica Ellis Rosales de Valencia como Directora de Primaria y el Lic. Uriel Zavala como Coordinador Administrativo; continúan también la Licda. Eugenia de la Peña de Forno, Directora de Preprimaria IAG, y la Licda. Dina Rivera como administradora.

Este equipo sigue velando junto con todo el personal docente y administrativo para que el IAG permanezca como un establecimiento ejemplar, innovador, dinámico, que educa con principios y valores interculturales.

Elaboración: (de 2009 a 2017) 14.febrero.2018
Lic. Ramiro Barrientos Silva, Lic. Friedrich Baaz, Lic. Michael Peitler, Licda. Dina Rivera.
Adicionales fuentes de información:
1. Anuarios del IAG (2009-2017), 2. Entrevistas, 3. Archivos.
 

 

Historia del Instituto Austriaco Guatemalteco

(1958 al 2008) 

 

Modesta y antigua era la casa en la 7ª Avenida 13-57 de la zona 1, donde el 6 de enero de 1958, el Dr. Harald König, fundador del “Instituto Austriaco Guatemalteco”, quien se desempeñaba como Director y profesor, efectuó las primeras inscripciones, apoyado por su esposa, señora Maria Elisabeth Dorn.

La época de 1959 hasta 1961 se caracterizó por varios cambios de ubicación, debidos por un lado, a la creciente violencia, y por el otro, al rápido crecimiento del nuevo colegio. El primer traslado en enero 1959, a la 8ª Avenida 14-24 de la zona 1, redundó en un beneficio estructural; el segundo, en 1961, a la 7ª Avenida “A” 3-55 de la zona 9 significó mejoras, principalmente en el área pedagógica.

El 1 de marzo de 1958 se constituyó el primer “Comité Cultural Austriaco Guatemalteco”, integrado por el Dr. König, Sr. Guillermo Rosenbaum, Francisco Krafka y Ernesto Schaeffer. El 10 de julio de 1959 fue reconocida legalmente la Primaria del colegio por medio del Acuerdo Ministerial No. 147 y, por primera vez, se recibió ayuda de Austria en forma de material didáctico. El Acuerdo Gubernativo No. 470 del 13 de agosto de 1962 confirmó el estado experimental de la Primaria. Para la estructuración de la Primaria se contrató a Juan José Méndez García como Director de Primaria; en 1963 se nombró a Christian Bruppacher como Vicedirector y Martha Delfina Vásquez Castañeda como Directora Técnica de Kindergarten. El primer maestro subvencionado vino en 1965: fue el señor Otto Krinsinger para la materia de Música; le sucedieron la Dra. Helga Stockmeier e Ilse Pillwein.

En 1966, luego de extensas negociaciones con el Dr. König, la República de Austria decidió comprar las instalaciones educativas en Guatemala. La Gerencia Administrativa la asumió en 1967 la “Asociación Cultural Austriaco Guatemalteca” (ACAG) – “Österreichisch guatemaltekische Kulturverein”, cuyo Presidente era el Sr. Franz Ippisch (Cónsul General) y el Vicepresidente el Sr. Zoltan de Csaky. Ellos se preocuparon primordialmente por la solución de los problemas de infraestructura: encontraron el terreno adecuado en la zona 16, en el cual la República de Austria construyó las nuevas instalaciones del IAG.

Más

De Austria llegaron el Lic. Günther Edelmann, Werner Römich, Hans Erick Fischer y Brigitte Melchtler. La Dra. Elfriede Pöll fue contratada como maestra subvencionada.

Las principales edificaciones para poder trabajar exitosamente fueron inauguradas el 12 de enero de 1968, con la presencia de numerosas personalidades de la vida pública. Fue nombrada entonces una nueva dirección: Dr. Harald König como Director General por 5 años más, Lic. Günther Edelmann como Vicedirector, Fermín García Zepeda como Director Técnico, Gustavo Recinos Orellana como Director de Primaria, Rómulo Caballeros como Coordinador de Secundaria y Rodolfo Montenegro como Administrador. En 1970 entró a la institución el Sr. Marco Antonio Roca Montenegro como Director de Primaria.

En 1972 se retiró de la Dirección del IAG el Dr. Harald König, luego de haber transformado un colegio con un modesto inicio en uno de los colegios con mejores instalaciones en Guatemala. También se inició la construcción en la zona 16.

A partir de 1973, el Director General, Lic. Günther Edelmann, se ocupó del constante desarrollo del colegio. Él logró la construcción del edificio de Kindergarten, la autorización de institución experimental para la Secundaria y la culminación de las nuevas instalaciones deportivas, las que fueron inauguradas el 25 de mayo de 1974. Al Vicedirector Frank Dieter Chisté le sucedió Helmut Pak.

El año 1976 inició con malas noticias y sucesos: el 31 de enero de 1976 falleció el fundador del colegio, Dr. Harald König, lo que entristeció mucho a la comunidad escolar.

El 4 de febrero, un terremoto catastrófico dañó considerablemente las instalaciones del colegio. Profesores y profesoras del colegio participaron en las siguientes semanas con mucho esfuerzo en la reconstrucción de las instalaciones del colegio y se involucraron en otros proyectos de reconstrucción en la ciudad. Las clases se pudieron reiniciar a principios de marzo.


Los años 80, que fueron muy difíciles política y económicamente, trajeron al colegio algunas limitaciones y problemas, pero también cambios y adelantos en el campo pedagógico y administrativo. El Lic. Arnoldo Ramos Martínez sucedió en marzo de 1980 como Director Técnico al Sr. Fermín García Zepeda, quien se retiró luego de su exitoso desempeño; el Sr. Nery Mauricio Gularte Bocanegra fue contratado en agosto de 1980 como Administrador; se introdujo el uso de computadoras en la Administración del colegio; se imprimió el primer anuario; se equipó varias aulas. En 1982 se estableció el Departamento Psicopedagógico.

En noviembre de 1980 se constituyó la “Fundación Cultural Austriaco Guatemalteca” (FCAG) – “Österreichisch guatemaltekische Kulturstiftung”, cuyo Presidente sería en el futuro el Embajador austriaco acreditado en Guatemala. Esta fundación es, a partir de entonces, la propietaria del colegio; sin embargo, hasta 1990 la Asociación Cultural fue el ente administrador del colegio.

Al Lic. Günther Edelmann lo sucedió como Director General el Dr. Walther Fischer en el año 1984, quien realizó muchos proyectos nuevos y se esforzó por ampliar el colegio.

Es importante mencionar que, a pesar de los tiempos difíciles, el Ministerio de Educación de Austria siguió apoyando totalmente a la institución, la que ya ocupaba para entonces, un liderazgo dentro de los planteles educativos en Guatemala.

En los años 1985 y 1986 se continuó con la ampliación del colegio: se construyó el primer, y hasta ahora único, edificio de dos niveles; se implementó la Enfermería para alumnos (as) y profesores (as) y se instalaron las primeras dos salas de informática. A Helmut Pak lo sucedió Anton Stangl como Vicedirector y luego Alfred Martinz.

Un acontecimiento decisivo en el año 1986 fue la constitución del Colegio Viena, que amplió, por una parte, la oferta educativa de la institución y, por otra, mejoró la situación financiera. El Colegio Viena se siguió desarrollando más y hoy es un reconocido y excelente colegio de la misma manera que el Austriaco.  Walther Fischer y Marco Antonio Roca planificaron y llevaron a cabo esta idea visionaria.

En 1987, el Cónsul General, Franz Ippisch Jr., y el Director, Walther Fischer, trabajaron en la preparación del convenio cultural entre Guatemala y Austria. En 1988 se llevó a cabo la primera visita de una Ministra de Educación austriaca: el 24 de marzo visitó el Instituto Austriaco Guatemalteco la Dra. Hilde Hawlicek, en compañía del Dr. Josef Kirchberger. En el marco de la firma del convenio cultural entre Austria y Guatemala, también se llevó a cabo la celebración de los 30 años del IAG.

A partir de 1991, el Lic. Friedrich Baaz asumió la Dirección del colegio; Manfred Waldner, la Vicedirección; Arnoldo Ramos Martínez fue confirmado como Director Técnico; Ramiro Barrientos Silva como Director de Primaria; María Eugenia Hernández (Sheny) como Directora de Preprimaria; Dina Rivera sucedió a Nery Mauricio Gularte Bocanegra como administradora. A partir de entonces, el colegio ha seguido creciendo: parqueo, gimnasio, piscina pequeña, salón de actos y salones de música.

A partir de 1995 se implementó un nuevo sistema de coordinadores de área y se brindó más atención al desarrollo musical de los(as) alumnos(as) y las actividades culturales. Junto a la capacitación pedagógica del colegio, se logró una mejora social dentro de los colegios: para los maestros y empleados guatemaltecos se implementó un fondo de pensión interno; asimismo, el seguro de gastos médicos existente fue ampliado.

En el año 1992 el Lic. Richard Kunz fundó el tortugario en el Pacífico, el que con la posterior y significativa contribución del Lic. Ernst Mair y Dr. Michael Ebner se convirtió en un proyecto ambiental reconocido internacionalmente. La “Asociación Amigos”, fundada por el Lic. Klaus Broger, se ocupa desde 1989 del desarrollo y manutención de escuelas indígenas. Muchos profesores austriacos y guatemaltecos apoyan con mucho empeño y a título honorífico estos proyectos. La “Casa Hogar”, el internado para niños necesitados, fue creada en 1990 por Marco Antonio Roca y Werner Römich en la zona 1.  Se trasladó en 1994 a la zona 16 (Santa Rosita), cerca del colegio.

En el área pedagógica se llevó a cabo una reestructuración de la Primaria y se reforzó la enseñanza en grupos en los idiomas alemán e inglés. La opción de recibir clases extracurriculares para el “Deutsches Sprachdiplom II/C1”, iniciada por el Lic. Hans-Jörg Nagelschmied, Coordinador de Alemán, continuada por el Lic. Michael Peitler, Coordinador de Alemán a la fecha, ha ayudado mucho a seguir consolidando el aprendizaje del idioma alemán.

Desde 2002 se ha realizado también, con la asesoría del Lic. Reinhard Petz, una ampliación de las salas de informática y se ha sistematizado la materia de Informática.

Durante la gestión del Dr. Reinhold Hofstätter (1999-2000) se llevó a cabo la ampliación de las salas de ciencias y se construyó la Biblioteca nueva, de cuyo equipamiento y desarrollo obtiene el mérito el Lic. Michael Peitler.

Los maestros y las maestras austriacos(as) y guatemaltecos(as) se preocupan desde el principio por incorporar tradiciones, tanto austriacas como guatemaltecas. El colegio se ha convertido por ello en una plataforma para actividades culturales que unen a padres, profesores y alumnos.

El 8 de octubre de 1999 visitó las instalaciones el Presidente de la República, Álvaro Arzú Irigoyen y felicitó al colegio por su cuadragésimo aniversario y, a su vez, agradeció a las autoridades por la valiosa colaboración de Austria a la labor educativa en Guatemala. Le acompañó el Lic. Mariano Rayo, ex alumno del IAG y actualmente Diputado del Congreso.

A partir de 2001, nuevamente ha fungido como Director General del colegio el Lic.Friedrich Baaz.

El Lic. Arnoldo Ramos Martínez se retiró de su función como Director Técnico en el año 2003. Fue contratada la Licda. Elda Solares de Saravia. En el año 2008 le sucedió en esta función la Profa. Mónica García de Gavarrete.

La utilización de las aulas por parte del Colegio Viena en jornada vespertina limitaba las posibilidades de crecimiento del IAG. Luego de una planificación a lo largo de varios años y de un gran esfuerzo conjunto de toda la comunidad escolar, se logró construir en el año 2005 un edificio propio para el Colegio Viena; éste se fundó nuevamente y en enero de 2006, empezó a funcionar el Colegio Viena Guatemalteco. Ambos colegios, IAG y CVG, funcionan desde entonces paralelamente por la mañana, las clases extra por la tarde se han podido ampliar grandemente para ambos colegios.

A la inauguración del nuevo Colegio Viena el 18 de abril de 2006, nos honró con su presencia la Ministra Federal de Educación, Elisabeth Gehrer, quien visitó ambos colegios. En el acto oficial participó también la Ministra de Educación de Guatemala, Ing. María del Carmen Aceña Fuentes. La Ministra Gehrer visitó también en esa ocasión los proyectos sociales y quedó impresionada con el gran compromiso social de la comunidad escolar.

A principios de julio de 2007, visitaron Guatemala el Canciller Federal de Austria, Dr. Alfred Gusenbauer y la Gobernadora de Salzburgo, Licda. Gabi Burgstaller, con motivo de la 119 convención del Comité Olímpico Internacional. El 2 de julio estuvieron en nuestros colegios, junto con reconocidos deportistas, como Toni Sailer, Franz Klammer, Felix Gottwald y otros, siendo recibidos calurosamente por la comunidad escolar. Todos los alumnos y profesores apoyaron la candidatura de Salzburgo para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, un sueño que lamentablemente no se pudo cumplir.

Hasta la fecha, la cúspide de la historia de la institución fue la gran fiesta para celebrar los 50 años del IAG, el 6 de marzo de 2008.  Participaron en ella el Presidente de la República, Ing. Álvaro Colom, las Ministras de Educación de Austria y Guatemala, Dra. Claudia Schmied y Licda. Ana Ordóñez de Molina, el Director General de Educación Lic. Wolfgang Stelzmüller, ex profesores y muchas personalidades públicas y autoridades educativas guatemaltecas y extranjeras, así como toda la comunidad escolar.

Las condecoraciones: “Orden del Quetzal” de la Presidencia de la República, la “Orden del Soberano Congreso Nacional” y la Orden “José Rolz Bennet”, por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala fueron para todos una gran sorpresa; todas ellas son una muestra del gran reconocimiento y aprecio del que goza el Instituto Austriaco en Guatemala.

En la exitosa historia de colegio han participado muchos austriacos y guatemaltecos. El colegio es un resultado de la colaboración intercultural; ha brindado un aporte invaluable la educación de jóvenes guatemaltecos y ha difundido el prestigio de Austria en el país.

Es imposible mencionar en esta corta presentación de la historia de estos 50 años del Instituto Austriaco Guatemalteco a todas las personas y sucesos relacionados con la constitución y desarrollo del colegio. Pedimos por ello su comprensión.

El Director General de Educación del Ministerio de Austria, Lic. Wolfgang Stelzmüller, manifestó así su reconocimiento a la comunidad escolar del Instituto Austriaco Guatemalteco:

“El IAG es y seguirá siendo un establecimiento educativo ejemplar, moderno y dinámico.”
Lic. Arnoldo Ramos Martínez, Mag. Michael Peitler, Mag. Friedrich Baaz (Versión del 08.10.2008)
Fuentes de información: 1. Anuario “30 años IAG”, 2. Anuarios del IAG (1980-2007), 3. Entrevistas, 4. Archivos.


 

1958-2008
50 Jahre IAG - 50 años del IAG
Einladung/InvitaciónProgramm / ProgramaFoto aus den letzten 50 Jahren
Fotos del los 50 años
BildergalerieFotostory
Berichte aus den MedienOrdensverleihungen / CondecoracionesGeb�ude und Anlagen / Edificios e Instalaciones
Fotos von der Feier
Fotos del acto
BildergalerieSchulalltag / Vida Escolar
Eintreffen der G�ste / Ingreso de los InvitadosKlassen und Gruppen / Grados y Grupos
Rundgang mit Ministerin Dr. Claudia Schmied/ Recorrido con la Señora Ministra Dra. Claudia SchmiedLehrer und Lehrerinnen / Maestros y maestras
Festakt / ActoDirektoren, Administation / Bauhof /
Direccion / Adminstración / Mantenimiento
Publikum / Público�sterreichisch-Guatemaltekische Kulturstiftung / Fundación Austriaco Guatemalteca
Absolventen / ExalumnosBesuche, Delegationen / Visitas y Delegaciones
Fest / FiestaProjekte / Proyectos
Rund ums Fest / Acerca de la FiestaMaturaklasse / Quinto Bachillerato
Fotos: Hildegard Heilmann, Reinhard PetzVolkstanz
Erinnerungen / Recuerdos... Sportfest / Mañana Deportiva
eine Fotogeschichte als Vorschau und R�ckschauVeranstaltungen / Actividades e Eventos
Die Fotos stammen aus dem Privatbesitz von Monika Fadinger und Alfred Herzig bzw. dem Schularchiv und von vielen anderen uns nicht immer bekannten Fotografen.
Weitere Fotos, die ab dem Schuljahr 2002 entstanden sind, finden Sie auf unserer Homepage.

Galeria Celebración 60 Años


Deja un comentario