Química

«Regresar

Las clases de Química sirven, por un lado, para dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades básicas de la vida profesional y cotidiana, para poder enfrentar los fenómenos sociales; por otro lado, buscan impartir educación social en el ámbito de la naturaleza y de nuestro entorno. Por lo tanto, esta asignatura tiene como objetivo, conducir a los alumnos a una forma de pensar más acercada a la química, basándose en su área de experiencia y teniendo en cuenta los requisitos académicos del IAG. Esto se realiza a través de distintos factores:

  • Observación consciente y detallada de los procesos químicos
  • Conocimiento de los principios químicos y las técnicas de trabajo a través de la experimentación individual.
  • Fortalecimiento del pensamiento lógico, utilizando los conceptos teóricos debidamente adquiridos por los alumnos.
  • Entendimiento de la relación del microcosmos con el desarrollo de la vida cotidiana.
  • Comprensión de la importancia de la Química para todos los procesos naturales y artificiales, junto con las formas de vida. A través de la Química se enseña a los alumnos a evaluar la importancia científica y social de ésta. Además, se enseñan las técnicas de trabajo de acuerdo con la edad de los alumnos con el fin de prepararlos para el mundo laboral. Esto se logra a través de:
  • Conducir a la comprensión de los ciclos de los materiales, comprendiendo la interrelación de estos con la economía y la ecología. Esto se refiere a la acción consciente sobre el medio ambiente, así como al ahorro de energía y la producción de materias primas.
  • Buscar la explicación de los peligros del mal manejo del conocimiento científico, así como eliminar los prejuicios “antitécnicos” y no científicos. Además, las clases de Química promueven el valor de la responsabilidad, en el sentido del desarrollo de la personalidad. Busca conducir a los estudiantes a un comportamiento maduro de recreación, lo cual los guía a un pensamiento menos consumista. Esto se hace a través de:
  • Educación en el trabajo en equipo, habilidades de comunicación y solidaridad, así como educación en precisión, cuidado y responsabilidad.
  • Fomento de la educación sanitaria, la protección civil y la sensibilización en acciones protectora del medio ambiente.
  • Por último, las clases de Química sientan las bases para la evaluación de los riesgos medioambientales y las medidas de protección de nuestro entorno con el fin de permitir un desarrollo futuro para la sociedad. Debido a esto, la capacidad de tomar decisiones sobre el cuidado del planeta debe estar respaldada por un conocimiento previo de las ciencias, incluyendo en estas, la Química. Además, la discusión ético- moral de tales problemáticas se ve influenciada por el conocimiento básico de esta disciplina.